Petfacebook

Mascotas y época de frío

29

Nov

2010

Estamos por iniciar la época de frío y es momento para comenzar a prevenir de que forma este clima puede afectar a nuestras mascotas.

Hemos preparado en Petfacebook una sencilla guía de que hacer, ahora que llega el invierno, para que perros y gatos no sufran y su salud no quede resentida.

Definitivamente los animales que más sufren son los que tenemos en el exterior como lo sperros que vivien en patios, jardines. La solución en este caso es colocar un sitio adecuado en el que no les llegue ni el viento o la lluvia. La mejor solución siempre será una casa para ellos.

Para hacer ésta aún más confortable es bueno colocar una manta (de preferencia una que no puedan rasgar y masticar) o en su defecto algo de paja o virutas de madera pueden funcionar como aislante y hacer de ésta un lugar más cómodo.

Los perros con “abrigos gruesos” como siberians, huskys y otras razas habituadas a climas gélidos, no sufrirán tanto como otras con menos pelo sin embargo todo tiene un límite. Para algunos amos el hecho de colocar un abrigo o suéter al perro les parece ridículo e incluso aseveran que si los perros necesitaran abrigo ya se los hubiera puesto la naturaleza.

Esto es un grave error ya que un buen abrigo o suéter puede ayudar a nuestro perro a defenderse del embate del frío. Los perros han cambiado su fisionomía al parejo que nosotros y, en muchos casos, no están habituados a los climas fríos (al igual que muchos de nosotros).

Por supuesto que tendremos que estar pendientes del clima; muchas veces durante un frente frío la temperatura puede desplomarse y, por mejor equipados que estén (de manera natural o artificial), podrán sufrir las bajas temperaturas e incluso llegar a padecer hipotermia por lo que en estos casos lo mejor es abrir las puertas de nuestro hogar.

La hipotermia en un perro se detecta cuando éste sufre de escalofríos, pulso débil, letargo; en casos extremos se puede presentar congelación en las almohadillas de las patas, punta de orejas y cola o escroto. Un caso de hipotermia puede degenerar en estado de coma, falla cardiaca y la muerte.

Si detectamos que nuestro perro está padeciendo de hipotermia lo recomendable es colocar al animal en un sitio caliente, envolverlo en un manta u otra tela y aplicar botellas de agua calente forradas en toallas (MCHO OJO: el agua no deberá de estar tan caliente que queme al perro). Los secadores de pelo no son recomendables porqué también pueden causar quemaduras.

En caso de que el animal presente un cuadro de hipotermia lo acosnsejable es llamar de manera inmediata al médico veterinario para que éste nos auxilie y reciba al perro de inmediato.

Los gatos corren algunos peligros extras; estos animales son auténticas máquinas detectoras de calor por lo que tienden a ser atraidos por los motores de los coches; si tienen un gato que le guste pasar las noches fuera o existe uno en su localidad lo que hay que hacer es golpear el cofre del auto o tocar el tlaxon antes de arrancar el motor para así evitar un horrible accidente.

Los gatos también están expuestos a la hipotermia, en ellos se detecta por una debilidad y aletargamiento; de la misma manera esta condición los puede llevar a la muerte.

En este caso también hay que tratar de calentar al animal y llevarlo de inmediato al doctor.

Para ayudarlos en la época de frío a los gatos les podemos administrar ácidos grasos con sus comidas: aceites vegetales, mantequilla o los siempres populares aceites de pescado. En esta época también es recomendable incementar las raciones y agregar comidas ricas en proteinas.

Con los que hay que tener cuidados muy especiales (para ambas especies) es con los más jóvenes, los más viejos y los que padecen enfermedades como la artritis: estos casos son los más delicados y los más expuestos a sufrir con el frío por lo qu emejor es dejarlos entrar a nuestra casa y ofrecerles un lugar caliente y cómodo.

A los perros que desarrollan mucha actividad en el exterior y que es imposible meterlos debido a sus costumbres, hay que alimentarlos aún más de lo normal: es mejor darles alimentos ricos en proteina para que así sus metabolismos y sus pieles puedan enfrentar mejor al frío.

El uso de calentadores eléctricos no es muy recomendable para ambas especies ya que pueden causar quemaduras. Las tiendas de artículos veterinarios pueden ofecer una diversa cantidad de productos de tipo eléctrico: siempre hay que usar estos siguiendo al pie de la letra las instrucciones.

En el caso de los fuegos de chimeneas hay que ser particularmente cuidadosos con los gatos ya que estos tienden a acercarse a esas zonas donde corren el peligro de quemaduras por causa de chispas; la recomendación es la usar una pantalla protectora.

Siguiendo estas instrucciones, y haciendo uso de nuestro sentido común, podemos garantizar que sus mascotas podrán pasar por un invierno cómodo y protegido sin temor a que los fríos de la época afecten su salud.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Guía de vacunación para gatos

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

agresividad pugs chihuahuas adultos mayores hamster olímpicos maltrato cerdo dueños chistoso leche agresión estudios precauciones malestar guinnes dieta tos

Patrocinadores