Petfacebook

Mascotas Pequeñas

08

Dic

2010

Hemos hablado de mascotas muy comunes como perros y gatos, también hemos hablado de las “horribles” como lagartos, arañas y serpientes. Creo que ahora toca hablar de esa categoría que muchos calificarían de más tiernas y que también forman una parte importante dentro de la industria: los pequeños mamíferos.

Una de las cosas más engañosas de este tipo de mascotas es que por ser pequeñas y tener “esa carita tan tierna” son animales sencillos de mantener y cuidar. Nada más equivocados: estos pequeños suelen tener grandes personalidades y requerir también de múltiples y especializados cuidados.

He aquí, en una primera entrega, los más populares:

Conejos

Estos son muy populares debido a que son tranquilos y “lindos”. Aunque es muy sencillo mantenerlos tienen el defecto de ser muy nerviosos (son la presa de muchos otros animales y ese instinto no se puede eliminar) por lo que nuestro propio deseo de acunarlos y “apapacharlos” los ponen en gran estrés. Las caricias, sobre todo de los niños, no les hacen mucho bien.

Una buena jaula para conejo es de cuatro veces su tamaño, sin embargo el animal también requiere de ejercicio así que es bueno sacarlo de ésta de vez en cuando (siempre dentro de la casa) y una vez que se hayan tomado las precauciones necesarias. Recuerden que los conejos son la base de la cadena alimenticia de muchos ecosistemas por lo que hay que tener mucho cuidado con gatos y perros.

Otra recomendación es la de esterilizarlos (cuando tenemos “la parejita”), recuerden que la frase “se reproducen como conejos” es una observación del mundo real asi que, si no quieren acabar con cientos de estos animales, lo mejor es hacerlo de inmediato.

En general son animales muy limpios (mantienen su piel así) aunque un poco tendientes a adquirir parásitos como pulgas. Hay que tener cuidado con las infecciones, sobre todo en los ojos, así como evitar engordarlos demasiado.

Un conejo puede vivir hasta 12 años.

Hamsters

De primera mano estos curiosos animalitos nos pueden parecer el regalo ideal para un niño, sin embargo, debemos de tener en cuenta dos cosas: son sumamente delicados. Es muy fácil lastimarlos y eso es una contraprestación para los pequeños que quieren sentir de primera mano (literalmente) todo a su alrededor, y la segunda es que son animales nocturnos, por lo que en el transcurso del día lo único que veremos es como duermen.

Estos pequeños es preferible tenerlos en confinamiento tipo acuario que jaula, ya que tienden a morder las barras de metal causándose daño en dientes y en el cerebro. Antes de juntar a dos individuos hay que consultarlo con el especialista ya ue algunas variedades no son muy sociables que digamos.

Otros de sus requerimientos son el de ejercicio y diversión; lo hamsters son sumamente activos y curiosos por lo que requieren de juguetes así como una rueda de ejercicio. Los juguetes especiales para esta especie también lo ayudarán a mantener los dientes cortos (no olvidemos que los incisivos de los roedores jamás detienen su crecimiento y es necesario que se gasten). Hay que tener en cuenta que estos pueden crecer hasta hacer que le sea imposible alimentarse.

Un hamster tendrá una vida de apenas 3 años.

Ratas

A pesar de la terrible connotación que tienen estos animales, se ha demostrado que al contrario que los anteriores, es una de las mejores mascotas que se le puede regalar a un niño. Las ratas son amistosas, les encanta jugar y, además, son sumamente inteligentes al grado de responder a su nombre.

A las ratas les encanta la compañía de congéneres (aplica la misma recomendación de esterilización que para los conejos) y si se les coloca en una jaula con muchos juguetes (a los que es bueno cambiar de forma seguida) serán muy felices eso si, mucho ojo, las ratas no necesitan ruedas de ejercicio y su cola puede sufrir serias lastimaduras con ésta.

Es mejor brindarle la posibilidad de trepar cosa que harán sin descanso. Otra sorpresa por parte de estos animales es que son sumamente limpios (al nivel de los gatos) y al contrario de lo que ocurre con otros roedores, no tienden a morder a sus dueños y muestran una gran tolerancia cuando son manejados con las manos.

Quizá una de las más grandes desventajas de las ratas es que viven apenas unos 3 años.

-o-

La próxima entrega hablaremos de otras mascotas pequeñas. Por lo pronto sólo me queda decir un par de cosas.

Siempre recomendamos la visita al veterinario al momento de detectar un problema, por mínimo que sea. En el caso de este tipo de animales lo ideal es que, aún antes de adquirirlo, investigar que médico cercano a nosotros podrá atenderlo en caso de emergencia. Recordemos que no todos los médicos pueden especializarse en la especie que tenemos.

De la misma forma, y a riesgo de parecer repetitivo, no olvidemos nunca que un animal, por pequeño y “lindo” que nos parezca, no es un juguete que sepuede apagar, guardar o desechar y sí un ser que siente y sufre si se le maltrata. Antes de regalar uno hay que estar consientes de que quien lo va a recibir sabe de la responsabilidad que representa una mascota.

Recuerden que todo lo que han leído no es más que una guía de las principales características de estos animales. Para mayor información les sugerimos acudir con un especialista o a uno de los muchos sitios especializados en cada especie dentro de Internet.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

5 perros para regalar a un niño

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

diversidad cachorros guinness record casa basico temor shiba hurones hechos criollos corte peces convivencia ciencia interesante alegría extincion

Patrocinadores