Petfacebook

Mascotas y Adultos mayores: una sensacional simbiosis

12

Ene

2011

El simple hecho de adoptar a una mascota puede transformar nuestra vida de forma radical; aunque puede agregar algunos inconvenientes y obligaciones extras, no cabe duda que el “negocio” a la larga, es muy beneficioso para todos.

Una mascota nos puede ayudar a ser más felices, saludables y animosos; la llegada de un animal al hogar puede representar un factor de cohesión que difícilmente lo dará un objeto material, por más caro o sofisticado que sea.

Si una mascota nos puede traer todo esto ¿que podrá hacer por un adulto mayor?

Es por ello mismo que en los casos de personas con problemas sicológicos o adultos mayores, las mascotas se han transformado en un factor terapéutico innegable.

La evidencia ha demostrado que, de manera definitiva, una mascota puede ayudar a una persona de la tercera edad a tener una vida más larga, más sana y, sobre todo, más feliz; veamos:

Amor y compañía

A lo largo de muchas entradas de este blog hemos sido muy claros en que una mascota representa una responsabilidad y una rutina; precisamente esto es muy importante para la gente de la tercera edad.

Esto no sólo lo pueden comprobar los adultos mayores si no también cualquier solitario que haya recurrido a una mascota. Los animales dan una sensación de compañía que es muy cálida y alentadora; el simple hecho de saber que está ahí, dispuesto a mover la cola o a ronronear cambia la perspectiva de la vida de forma absoluta.

Hay que recordar que los animales de compañía no se fijan en pequeñeces como aspectos, comportamientos, historias del pasado u otras cosas, son simplemente amigos incondicionales que estarán ahí sin otro interés que unos cuantos cuidados.

Terapia ocupacional

Ocurre que a mucho adultos mayores los acaba el simple hecho de estar ociosos; la responsabilidad y labor diaria que impone un animal de compañía se transforma en una magnífica terapia. La persona se ve “obligada” a realizar una serie de actividades rutinarias que la hacen sentirse querida y útil.

De la misma forma, el agradecimiento por parte de la mascota, a la hora de darle sus gustos, es otro de los pagos que difícilmente se podrán hacer de otra manera.

Actividad

Muchos adultos mayores se benefician de las necesidades de los animales; caminan más, hacen más ejercicio y despliegan una mayor actividad. Por supuesto que esto los ayuda a mejorar su calidad de vida y le ayuda a tonificar músculos y corazón.

Pero otro factor es sumamente interesante y atractivo; la serenidad que brinda una mascota ayuda a relajarse a las personas por lo que disminuye su presión arterial y las enfermedades asociadas. Nada más tranquilizante que tener una mascota.

Una cura del alma

Otro de los beneficios que nos puede traer un animal en la tercera edad es la ayuda sicológica para enfrentar la soledad y las pérdidas.

Un animal estará ahí y nos recordará que, aunque la vida tiene altibajos, el mejor momento es el presente y hay que aprovecharlo al máximo.

Una salvación

Por supuesto que estamos muy preocupados por los ancianos, pero, ¿que ocurre con los animales de compañía?

La simbiosis mascota-persona de la tercera edad también es beneficiosa para el primero; un animal condenado a una muerte fría y sin cariño puede ser salvado de la orfandad y llevado a unos brazos que lo recibirán con mucho amor.

Esta convivencia puede ayudar a rescatar a muchos animales abandonados y dejados a su suerte.

-o-

Por supuesto que, como casi todo lo que publicamos en PetFacebook, hay que tener en cuenta muchas cosas.

Muchas veces la persona de la tercera edad tal vez no quiera tener una mascota por lo que lo mejor es, antes de tomar cualquier decisión, tener en cuenta su opinión; tal vez requiera de un convencimiento, tal vez de una serie de aproximaciones con distintos animales. La cosa es que, si la persona no quiere al animal de compañía, lo mejor es no forzarla y condenar al abandono a un ser vivo.

Recuerden que adoptar a un perro o gato abandonado es la mejor manera de combatir este problema y no es ni caro ni difícil.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

¿Que nombre le pondremos?

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

adoptar pulgas dentadura jaula transporte datos competencia hibernación miedo kelsey conductas viento oficina canguros crónico alimentacion chihuahuas mitos

Patrocinadores