Petfacebook

Enfermedades de peces, ¿Por qué? y ¿Qué hacer?

17

Ago

2011

Los peces también sufren enfermedades que tal vez se pueden prevenir o pueden tener solución, como detectarlas a tiempo.

Punto blanco (enfermedad de Ich)

Es una enfermedad causada por un protozoo parásito llamado Ichthyophthirius multifiliis que se propaga por toda la superficie del pez, incluidas las aletas, salpicándolo de puntos blancos.

Estos parásitos pueden estar presentes en el acuario en forma latente, o puede que lleguen con algún pez nuevo. En los acuarios suele haber muchos microorganismos, pero el sistema inmunológico de los peces les mantiene a salvo de ellos. A salvo, hasta que un estado de estrés (mala calidad del agua, nutrición deficiente, compañeros agresivos, etc.) acaba por debilitar su sistema inmunológico y les hace susceptibles de enfermar. En este caso, habrá que dejar de alimentarlos y elevar la temperatura del agua hasta los 30°C durante un período de 48 horas. Así se consigue acelerar el ciclo biológico del parásito y acabar con él. Cuando los puntos desaparezcan, baje progresivamente la temperatura y reanude la alimentación.

Sanguijuelas

Son unos gusanos parásitos externos, visibles a simple vista, y que pueden llegar con las nuevas adquisiciones. Se fijan a la epidermis del pez y, si no son muchas, se las puede eliminar físicamente.

Habrá que sacar el pez del agua y aguantarlo con un paño fino y húmedo. Mediante unas pinzas, se cogerá el gusano por el extremo en que se fija al pez y se le desprenderá mediante un tirón seco. Para evitar posibles infecciones habrá que tratar la zona afectada por la mecromina. Por motivos obvios, es conveniente que la intervención se haga lo más deprisa posible. También es muy útil contar con algún ayudante. Se recomienda desinfectar perfectamente la pecera.

Hidropesía

Si observa que un pez se hincha hasta el extremo de que parezca que está a punto de explotar, lo más probable es que padezca de hidropesía.

La hidropesía puede ser de origen bacteriano o vírico, siendo la calidad del agua uno de los principales factores desencadenantes. Es muy recomendable trasladar el pez a un acuario aparte (una utilidad más del acuario de cuarentena) y en el que el agua reúna las condiciones idóneas.

Afecciones de la vejiga natatoria

Si cada vez que llegas a tu casa vez a tu pez flotando y sigue vivo lo mas probable es que tenga la vejiga natatoria es un órgano interno, presente en la mayoría de los peces, y que les sirve para controlar su flotabilidad. El pez regula la cantidad de gas de su interior, según desee ascender, descender, o permanecer en flotabilidad neutra. Es probable que usted haya oído decir que los tiburones necesitan estar permanentemente en movimiento para poder subsistir. Esto se debe, en parte, a que carecen de vejiga natatoria. Necesitan estar siempre en movimiento para forzar que pase el agua a través de sus branquias y para no hundirse hasta el fondo y morir.

Hay que empezar por el principio, y lo primero que deberemos hacer es analizar el agua para asegurarnos de que está en condiciones. Si no le habíamos añadido sal, habrá que hacerlo progresivamente durante un período de doce horas. Deje que los peces ayunen durante cuatro días. ¡No se preocupe! Siempre será mejor tener un pez hambriento que un pez muerto. Esto permitirá que el pez se limpie por sí mismo y que la vejiga natatoria vuelva a funcionarle correctamente.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

¿Tu perro es agresivo a la hora de la comida? (segunda parte)

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

cautiverio cantos pedigrí dolor costo experimentos dulces felicidad síntomas mordidas guardería estudios genealogía países ny oficina chicos personalidad

Patrocinadores