Petfacebook

Las terribles pulgas

24

Sep

2011

Las pulgas pueden ser un auténtico dolor de cabeza para un dueño de mascota. Ya sean gatos o perros, muy caseros o los que les gusta salir al campo, estos insectos son un peligro potencial que, una vez que llega, parece casi imposible eliminar.

No sólo son molestas si no que estos insectos son una fuente de enfermedades por lo que hay que aprender a eliminarlas. Sin embargo cada vez que aplicamos un producto parece funcionar unos días para, pasado un tiempo, regresar a veces con más virulencia.

¿Cómo nos podemos deshacer de esas molestas pulgas?

Primero que nada hay que conocer su ciclo de vida:

Las pulgas al llegar a un animal, como nuestro perro o gato, comienzan a reproducirse; son las hembras las que comienzan con el problema al depositar entre 40 y 50 huevos diarios en el pelo del animal.

Contrario a lo que muchos piensan, estos huevos son esparcidos por el perro o el gato (como si de un salero se tratara) según deambulan por diversas partes de la casa o jardín, acumulándose, obviamente, en sus lugares favoritos.

Los huevos eclosionan y se transforman en larvas, pupas y más tarde en insectos adultos; el proceso completo dura alrededor de un mes. Cuando los insectos están listos, “brincan” a la primera criatura de sangre caliente que se aproxima.

Precisamente este ciclo, y su desconocimiento, es lo que causa que los tratamientos parezcan “inútiles”: cuando el dueño detecta que su mascota tiene pulgas de inmediato trata de eliminar los parásitos de la piel. Una vez que lo ha logrado, deja de seguir el tratamiento que, en la mayoría de los casos,  recomienda que se realicen aplicaciones mensuales.

Lo que ocurre es sencillo, mientras el dueño se concentra en las pulgas del animal, los descendientes tienen tiempo de crecer y madurar en alfombras y zonas sombreadas de patios y jardines. Un mes después, justo cuando pensamos que ya “superamos” el problem,a las recién maduradas pulgas retoman al animal y comienza de nuevo el ciclo.

Es por ello que es importante seguir las instrucciones del cada producto así como del médico veterinario. En el momento en que seguimos con éste, al llegar las pulgas recién nacidas al animal se encuentran con un ambiente tóxico que las mata de inmediato y rompe, ahora si, el ciclo.

Hay que ecordar también que estas pulgas pueden llegar desde otros animales como perros y gatos descuidados o callejeros e incluso, en zonas más rurales, de otros mamíferos como zarigüeyas (tlacuaches) y mapaches.

Tampoco hay que olvidar que masoctas comp mamíferos pequeños (ratones, ratas, hurones y demás) tampoco están exentos de este mal.

Recuerden, lo mejor es consultar con un experto.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Cajas y arena: ¿cuáles son las mejores?

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

jaulas adiestramiento cargar dieta comerciales alternativo pregunta dachshund realeza humanos récords enfermedades mascota feliz ecología estadística feliz velocidad juguetes

Patrocinadores