Petfacebook

El cepillado de dientes

06

Oct

2011

Como cualquier vertebrado los dientes son de suma importancia para nuestras mascotas.

Prácticamente no hay opción; sin estos, en la naturaleza, el animal muere debido a que no puede alimentarse.

La gran ventaja, al igual que con los humanos, es que hemos desarrollado técnicas para cuidar, proteger y mejorar dentaduras y, como todo en la vida, funciona mejor si aplicamos esa técnica preventiva que tan bien nos ha funcionado: el cepillado.

Por supuesto que cualquier médico veterinario especializado puede realizar esta acción sin embargo, si uno no es millonario, lo mejor es aprender a hacerlo y eso nos evitará citas con el especialista y mejorará la salud dental de nuestra mascota.

Es aquí cuando surge la duda: ¿cómo se le hace para cepillar la dentadura de un perro? ¿se usa pasta y cepillo como un ser humano? ¿hay algún tema de salud o seguridad que debo saber?

He aquí entonces una pequeña guía de cómo cepillar esos dientes.

Como cualquier actividad nueva lo mejor es ir despacio, con calma y utilizando reforzamiento positivo para condicionar al animal y este se deje cepillar los dientes.

Lo mejor, como todo, es empezar cuando aún son cachorros para que sepan de una buena vez que esto será parte de su vida y de su higiene.

Un tema que tiene que quedar muy claro es el de la crema dental: nada de las que anuncian en la tele para encías sensibles, sarro o dientes blancos. Debe de ser una pasta veterinaria especial para perros ya que la de humanos contiene fluoruro, un compuesto que no pueden digerir. Es preferible no usar pasta que recurrir a la nuestra.

Primero hay que colocar un poquito de crema dental en el dedo y dejar que la huela y se acostumbre a esta, incluso que la lama.

Acto seguido deberemos de cepillar los dientes SIN la pasta hasta que el animal se acostumbre. Una vez realizado este paso, podremos cepillar con pasta de manera normal, pero siempre recordando hacerlo, sobre todo las primeras veces, de manera calmada.

Hay que concentrarse en las partes externas de los dientes sosteniendo el cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie de cada pieza, con las cerdas apuntando hacia la línea de la encía para así también limpiarlas.

Hay que mover el cepillo de dientes en círculo trabajando por 15 segundos cada lado de la boca de manera tranquila y sin prisas.

Si el animal se niega o rehúye, lo mejor es dejarlo por un tiempo y regresar a intentarlo de nuevo luego de unas horas.

Recuerda que si tienes dudas puedes consultar con el Experto de Petfacebook.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

¿Cómo evitar la obesidad?

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

conejos perdido cantos pequeñas mejor amigo caminar comida escudos placer diversidad desastres naturales plantas resfriado caricias mudanzas pregunta arena vacunas

Patrocinadores