Petfacebook

¿Por qué amamos a nuestras mascotas?

19

Ene

2012

Hace mucho tiempo que tenia ganas de escribir en este sentido; ¿Cómo es posible que el que esto escribe (así como los que lo leen) dediquen tanto tiempo a un tema que para algunos podría parecer trivial y hasta superfluo?

¿Por qué a los seres humanos les gusta tener animales como amigos y mascotas?

Esa es una pregunta que muchísimos especialistas han intentado responder pero que tal vez nunca podremos resolver de manera clara.

Un animal en casa representa más trabajo (desde educarlo hasta mantenerlo saludable), es un gasto (comida, accesorios, etcétera) y una auténtica responsabilidad.

¿Cómo es que la humanidad adquirió la costumbre de tener animales de compañía?

Dicen los que saben que uno de los primeros animales que se domesticaron fueron los perros.

Por alguna razón que desconocemos las "sociedades" de los caninos (hayan sido perros o lobos) resultaban demasiado parecida a la humana primitiva.

Tanto lobos como hombres y mujeres comenzaron a competir por un mismo nicho ecológico y, mientras los lobos fueron prácticamente erradicados, algunos de ellos fueron adoptados y pasaron a formar parte de las jaurías humanas.

¿Que fue lo que ocurrió?

Repito, nadie lo sabe a ciencia cierta que fue lo que llevó al primer cavernícola a adoptar a ese primer cachorro. Uno podría suponer que debido a lo que representaban los lobos (y lo siguen haciendo en los cuentos infantiles) debe de haber habido un verdadero rechazo al simple hecho de tener tal animal en casa.

Sin embargo ocurrió

A partir de ese momento comenzó una historia de amor que sigue igual de intensa que en ese entonces; basta ver la cantidad de perros que viven entre nosotros, basta ver la reacción de un niño pequeño ante un cachorro, basta ver la innumerable cantidad de asociaciones que luchan en favor de los derechos y de la ética al trato de animales.

Sin embargo, la llegada del perro a la familia humana, fue apenas el principio: gatos, mamíferos pequeños, aves, reptiles y hasta insectos y arañas han llegado a transformarse en parte de este "amor".

Algo que es muy cierto es que la llegada de los animales a la familia humana tuvo un origen utilitario. Los perros perseguían a las presas y cuidaban del campamento mientras que los gatos eliminaban las plagas.

De ahí a transformarse en esas comodinas criaturas que languidecen en nuestros hogares había sólo un paso.

Desde entonces las mascotas se han transformado en amorosas y fieles compañías. La forma en que hemos pagado (casi siempre) es cuidándolas, alimentándolas y, como no, dándoles amor.

¿Que obtenemos nosotros a cambio? ¿Por qué amamos a nuestras mascotas?

La respuesta a esa pregunta es tan amplia como el mismo mundo animal.

De nuestros animales de compañía podemos obtener muchas satisfacciones: amor incondicional, fidelidad, paz; el movimiento de la cola de un perro cuando llegamos, el ronroneo de un gato en nuestro regazo a veces es lo único que nos ayuda a recuperar esa fe en la vida y en el porvenir.

Y eso, cualquier amante de las mascotas se los podrá decir, no se cambia por nada.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Hablemos de las aves (2)

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

cambios maullidos paseos estudios descuido trabajo guinnes viajes nombre energía comerciales labrador méxico rescate realeza dentadura vacunas caminar

Patrocinadores