Petfacebook

Pitones escapadas ponen en peligro los Everglades

02

Feb

2012

En este blog hemos hablado largo y tendido de las responsabilidades que implica ser dueño de una mascota.

Las razones, que no nos cansaremos de argumentar, es el hecho de que un animal depende completamente de nosotros simplemente para alimentarse y permanecer sano.

En el momento en que nosotros “desechamos” a un animal este puede llegar a sufrir una muerte terrible e inhumana, además de que trasladamos “nuestro problemita” a la sociedad: plagas de animales callejeros, enfermedades, y muchos etcéteras. 

Par establecer la importancia de este tema vamos a referir un caso muy actual y que es un claro ejemplo de como la negligencia de dueños de mascotas no sólo afectan a algunos animales, si no que han puesto en riesgo todo un ecosistema. 

Los Everglades de Florida son una de las zonas pantanosas más amplias de América del Norte, este ambiente semi-tropical es hogar de un ecosistema muy rico pero a la vez muy frágil: desde jaguares y gatos salvajes hasta caimanes; desde ciervos hasta manatíes .

Toda la zona de los Everglades, que es protegida de manera muy estricta, está rodeada por zonas suburbanas que, obviamente, están habitados por seres humanos comunes y corrientes que, como en cualquier otro lado, a algunos de ellos les gustan las mascotas. 

Por diversas razones (algunos dicen que por la destrucción de hogares por causa de las huracanes, pero más bien podría ser por dueños desobligados y sin escrúpulos) algunas serpientes pitón lograron escapar. La verdad es que imaginamos a una serie de personas, hartas de tener que cuidar y alimentar a un exótico reptil, pensando “¿Qué puede pasar?” a la hora de liberarlos a un ambiente “similar” al de sus hogares africanos o asiáticos. 

¿El resultado? .

Pues en la zona de los Everglades ya se han visto, y capturado, serpientes pitón de más de cinco metros

Desgraciadamente este hecho no es algo bueno; este teórico “enriquecimiento” del ecosistema del sur de Florida sólo ha causado problemas a la población de mamíferos pequeños: mapaches, gatos salvajes, tlacuaches y conejos se han visto disminuidos en número por el avance de las pitones que han encontrado un ecosistema sumamente agradable. .

La autoridad de Florida, que está capturando unas 300 serpientes al año, calcula que la población de pitones podría llegar a las decenas de miles y haberse transformado en un verdadero peligro para el ecosistema. .

¿Las moraleja de esta historia? .

La posesión de animales es un verdadero compromiso, más si estos animales son especies exóticas que puedan alterar un ecosistema que no está preparado para recibirlas. .

Por favor, a la hora de pensar en adquirir una mascota, hay que hacerlo de manera responsable y con la firme convicción de que es un compromiso para toda la vida. .

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Perros (un manual básico)

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

jaula peligros invierno caminar dieta mascotas perdidas signos personas inteligencia animales atención mejor amigo agresión conductas conservación extravío temor vida silvestre

Patrocinadores