Petfacebook

La inteligencia de los delfines

01

Mar

2012

Este blog está destinado para personas que aman los animales y, aunque en este caso no hablaré de mascotas estrictamente, seguro será de su interés ya que a pesar de que son seres que necesitan vivir en libertad, podrían ser nuestros más cercanos semejantes en cuanto a inteligencia (si suponemos que la raza humana es inteligente).

Mucho se ha hablado sobre los cetáceos, la familia de los delfines y las ballenas, los mamíferos marinos que destacan por muchas cosas pero, sobre todo, por su inteligencia.

A través de Internet cada vez nos enteramos más de las “gracias” de estos animales que demuestran su capacidad de entendimiento: orcas que disfrutan la música de mariachis, delfines que se llaman unos a otros por lo que parecen “nombres propios” y ballenas que hacen largas canciones y que se repiten a lo largo y ancho del océano.

Fuera de lo anecdótico, los científicos han comprobado de muchas maneras que los mamíferos marinos tienen un razonamiento muy complejo; estas muestras se dan desde los experimentos en torno a su comportamiento, hasta al nivel biológico. Como ejemplo tenemos el descubrimiento que los delfines tienen una corteza cerebral más grande que los simios y sólo es superada por la del ser humano (se supone que es en esta corteza donde se desarrolla nuestro pensamiento racional).

El caso es que todos estos indicios de inteligencia han llevado a muchas personas, desde científicos hasta activistas, a reconsiderar el papel de estos animales.

Una de las metas por las que se está abogando es en transformar a estos animales a “personas”: gracias a la enorme conciencia personal con la que cuentan, quizá lo mejor sería quitarles el epíteto de “brutos” y darles una serie de derechos. Es decir, tratarlos como iguales.

Aunque en la actualidad ya existe una clara mayoría de personas que ya ven a los cetáceos como lo que son: una serie de especies sumamente inteligentes y que podrían ser nuestros compañeros en esta tierra, aún hay quienes tratan de utilizarlos de manera comercial o de plano tratarlos como “daños colaterales”.

Desde las empresas de pesca que no dudan en sacrificar delfines, hasta los cazadores de ballenas que argumentan tradición y costumbres particulares para seguir una matanza que, vista de manera clara, no deja de ser salvaje y bárbara.

Tal vez no esté muy lejos el día en que no sólo tratemos a los mamíferos marinos como iguales, si no que hasta podamos comunicarnos con ellos y saber así cuales son sus perspectivas y su forma de vivir en esta enorme nave espacial llamada Tierra la cual compartimos todos.

¿Ustedes que opinan?

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

¿Por qué estamos dispuestos a aguantar esto?

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

madre hibernación renos beneficios alternativo adoptar frase amor actividades estrés hazlo tú mismo arañar perros educación peligroso depresión descanso vacunas

Patrocinadores