Petfacebook

Mascotas exóticas y algunas reflexiones

08

May

2012

La demanda de animales exóticos promueve el tráfico de los mismos y viceversa, y esto no siempre es legal. Está de moda tener un animal poco común, lo cual implica una gran responsabilidad, recursos e incluso infraestructura por parte de quienes los posen. Pero la realidad es que no siempre es así y los animales terminan viviendo en condiciones deplorables o abandonados a su suerte.


La Real Academia Española define “exótico” como aquello que es extranjero, peregrino, que procede de un país lejano, que es extraño y también extravagante. Estos términos describen a algunas de las mascotas exóticas preferidas entre las personas, como son los reptiles, monos y roedores.


Animales como los tigres, leones, panteras u otros felinos, cuando crecen se vuelve costoso su manutención, pero sobre todo peligrosos para quienes están cerca de ellos. Es una penosa muestra de la insensibilidad humana mantener a especies animales extraordinarias encerradas en un patio o encadenados en un cuarto, vivos pero muertos en un lugar muy lejano de su casa.


En el caso de los niños, por los riesgos que representan para su salud, la Academia Mexicana de Pediatría recomienda que no tengan contacto con erizos, hámsters, pollos, lagartos pequeños ni tortugas. Además de que las mascotas exóticas tienden más a agredir que las mascotas comunes, estas son portadoras de gérmenes que resultan peligrosos para quienes aún no han desarrollado totalmente su sistema inmunológico o lo tienen afectado. La salmonela es un ejemplo de ello: el 11% de los niños que se infecta lo hace por el contacto con reptiles. Por otra parte, las espinas de los erizos, al penetrar la piel, generan irritación, dolores y fiebre.


Para aquellas personas cuya convivencia con animales exóticos llega a ser abrumadora, existen los refugios y asociaciones de animales. Estos lugares cumplen con la importante labor de atender y canalizar a los animales con aquellas personas que podrían cuidarlos y ofrecerles un entorno apropiado de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, hay que tener presente antes de hacerse de un animal exótico, que el mejor lugar donde esté podría estar es en su hábitat original.


Al estar frente a una especie exótica, hay que recordar las 700 especies de animales en peligro de extinción, principalmente por el tráfico ilegal, el cual es motivado por el deseo de las personas de tener una mascota exótica.


Especies invasoras


Las mascotas exóticas también pueden llegar a generar un gran problema, ya que algunas especies son invasoras. Un caso famoso fue el de la tortuga Galápago de Florida. Esta tortuga, oriunda de Estados Unidos, se caracteriza por tener las orejas rojas y por su rapacidad. En la década de los 80, se pusieron de moda en Europa como mascotas. Su vida puede prolongarse hasta treinta años y eso fue demasiado tiempo para muchas personas. Las abandonaban en pequeños lagos y zonas húmedas, sin imaginar que desplazarían a las tortugas locales, afectando a la especie y también a la vegetación. Un gran problema desatado por falta de información, por un lado, pero sobre todo por una gran inconciencia de parte de quienes las sacaron de su entorno. La tortuga Galápago de Florida está catalogada como una de las 100 especies más invasoras en el mundo.

 

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Supera el temor a los perros

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

vomito guía fútbol tiempo hospital lluvia mascota feliz san valentín datos temporadas convivencia cariño cepillado gusanos ladrar limpieza instinto cuidados

Patrocinadores