Petfacebook

Las heces de las mascotas

10

May

2012

Los parques y camellones son un excelente lugar para pasear a tus mascotas. Sin embargo, pueden convertirse en zonas de riesgo, ya que el excremento que se acumula genera una gran cantidad de virus y bacterias que pueden llegar a ser muy nocivas para niños y adultos.Actualmente, tanto el sector público, la iniciativa privada y las asociaciones civiles desarrollan programas que orientan a los propietarios sobre lo que tienen que hacer con las heces que sus mascotas dejan en la vía pública. Incluso se han instalado “doggis”, papeleras especiales para su depósito en varias colonias de la Ciudad de México. Lo cierto es que dichos programas aún resultan insuficientes para afrontar una situación que, a decir de las autoridades, se han convertido en un serio problema ambiental.

Este problema no solo le compete resolverlo de forma personal a los propietarios de las mascotas, la responsabilidad es con la comunidad y con el medio ambiente. Se requiere afrontar el problema desde un enfoque sanitario y ambiental, pero también desde un punto de vista legal y social. La Ley de Cultura Cívica y la Ley de Protección a los Animales establecen infracciones y sanciones a los propietarios de mascotas que no se hagan responsables de las heces de sus mascotas. Las multas van de 11 a 20 días de salario mínimo o un arresto de 13 a 24 horas.

Sin embargo, estas leyes solo aplican cuando el propietario es sorprendido “infraganti”. Se requiere asumir con mayor responsabilidad o “mano dura” este problema, si no queremos que se incrementen aún más las enfermedades, ya que los excrementos no solo contaminan el suelo donde se depositan, también contaminan el agua y el aire cuando se pulverizan.

Todas las enfermedades generadas por parásitos y bacterias provenientes de las heces de animales son muy peligrosas. La salmonelosis, la toxocariasis, la giardiasis y la amibiasis son de mucho cuidado y  afectan sobre todo a niños de dos y siete años. La toxocariasis incluso puede acarrear la perdida de la vista.

Hay que dejar claro que los excrementos de los perros no son ni sirven de abono ni que pisar caca de perro es señal de buena suerte. Para obtener abono de calidad con las heces hay que mezclarlas con otros elementos, como hojas y tierra fértil, además de que conlleva un proceso que requiere experiencia y oficio. Si no es lo tuyo, solo recoge el excremento y tíralo en el lugar indicado.

Consejos

  • Tu mascota siempre debe estar acompañada cuando está en la calle.
  • Siempre carga una bolsita biodegradable, una palita y un recogedor para recoger las heces. 
  • Para que tu mascota defeque con menos olor y de forma compacta dale de comer alimentos aprobados y balanceados; si es carne, que no esté cruda, al contrario, que esté bien cocida.
  • La visita regular al veterinario es clave para prevenir y erradicar parásitos.

 

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Mascotas exóticas y algunas reflexiones

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

relaciones alergia tristeza alimento temporadas hábitos lluvia ladrar méxico conportamiento paseos estudios razas pequeñas crianza vacunas realeza adopta ballena

Patrocinadores