Petfacebook

Adopta una mascota

31

May

2012

Cada vez es más difundida la recomendación de adoptar una mascota en lugar de comprarla. Esto tiene que ver con el hecho de que la compra, en muchas ocasiones una simple transacción monetaria, no necesariamente compromete al dueño con los cuidados y atención que requiere un perro o un gato. Si no se ha sopesado a conciencia el deseo de tener una mascota; si es fruto de un impulso o porque nos lo ofrecen, es posible que no nos demos cuenta que estamos comenzando una relación que puede durar hasta 15 años.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, 8 de cada 10 perros que se venden terminan abandonados en la calle. Las razones más comunes son por su conducta, porque estorba cuando crece y porque viven muchos años. Se calcula que solo en el Distrito Federal hay más de 1.2 millones de perros y gatos en las calles.

El descuido en la esterilización, por otra parte, hace que las mascotas se reproduzcan en todos sus periodos de celo. Los perros, por ejemplo, celan dos veces al año y en promedio pueden tener hasta 7 cachorros por camada; después de cinco años cada hembra podría llegar a tener hasta 70 cachorros. Si también sumamos a este número las crías que cada cachorro tendrá por su cuenta (14 cada año), entonces hablamos ya de miles. Sí, de miles de crías que con seguridad no tendrán un lugar adecuado para vivir. Las tablas de no-esterilización de perros son más que ilustradoras en este aspecto http://goo.gl/seVXD.

En esta realidad participan la irresponsabilidad, la mercantilización inconsciente, la falta de regulación y, sobre todo, una falta de cultura de respeto pleno hacia los animales. Por estas y otras razones, la adopción se convierte en un camino viable para evitar que los animales terminen solos y sin más opción que subsistir en las calles. Cada año se llevan a cabo campañas de esterilización. Si tienes una mascota y ya tuvo las crías que querías, es momento de operarla; si conoces a otros dueños de mascotas, también puedes recordarles hacerlo.

Por último ten presente que una organización o un foro de adopción de mascotas no promueve la venta-compra de animales, no solicitan animales de ninguna clase ni fungen como enlace para el apareamiento de mascotas. Si te interesa la adopción o el cuidado de los animales, revisa el Directorio de Organizaciones Mexicanas Protectoras de Animales (http://goo.gl/YRyar)

¿Quieres una mascota? Adóptala.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Los pájaros y su compañía

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

olores plantas mascotas ladrido información convulsiones chihuahuas viaje cultura cachorros actividad costo comportamniento básicos orina oficina cambios convivencia

Patrocinadores