Petfacebook

Derechos de las mascotas

07

Jun

2012

En 1977, la Liga Internacional de los Derechos de los Animales firmó una declaración con 14 artículos que les otorgaba derechos universales a los animales. Se coincidió a muy alto nivel que respetar a las otras especies era indispensable para la coexistencia en el planeta y fue un logro sin precedentes. Por la trascendencia de la iniciativa, la ONU y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la aprobaron y le dieron rango universal.


A partir de ese momento la convivencia con los animales tomó un nuevo rumbo y se planteo en términos de respeto y protección. Permitió impulsar mundialmente un marco legal, hasta el punto de crear leyes, reglamentos y sanciones enfocadas a evitar su explotación y maltrato en muchos países.

Estos derechos incluyen a todas las especies vivas, tanto aquellos que conviven con nosotros como mascotas, aquellos que nos permiten alimentarnos y aprender de ellos, y también aquellos que viven en su hábitat separados de la civilización. Es un documento que compromete de forma importante al ser humano, no solo a proteger a los animales, brindarles atención y cuidados, sino también a igualarse a ellos como una especie más en la Tierra (Art. 1 y 2).

Los artículos de la declaración que se relacionan directamente con las mascotas son los siguientes: 

Artículo No. 5

Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie / Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6

Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural / El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Te invitamos a conocer completa la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Cuando adoptas o compras una mascota, y la quieres y cuidas, contribuyes de forma importante a impulsar la cultura de respeto a los animales. 

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Adopta una mascota

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

experimentos felicidad higiene iguanas adiestramiento criollos jaula dentadura salud conportamiento seguridad educación pedigrí conejos baño malestar conservación

Patrocinadores