Petfacebook

La empatía emocional entre perros y humanos

12

Jul

2012

La empatía emocional que se da entre las personas también incluye a los perros, o por lo menos eso es lo que se puede deducir de los múltiples estudios que se realizan en todo el mundo sobre los sentimientos de los perros y su conexión con los humanos.

Uno de ellos, realizado por la psicóloga Deborah Custance, de la Universidad de Londres, demostró que los perros tienden a acercarse más a las personas que están llorando que a las que generan otro tipo de ruido. "El hecho de que los perros distingan los diferentes tipos de sonidos indica que su respuesta ante el llanto no es generada por simple curiosidad. Esta acción representa un importante significado emocional en los animales". El hallazgo abre nuevos horizontes en la relación de los perros con los humanos.

Por otra parte, la revista Animal Cognition publica los resultados de una investigación en la que comprobó que los perros bostezan cuando escuchan un bostezo humano. En el estudio, el 50% de los perros bostezó y este porcentaje aumentó considerablemente cuando se trató del bostezo del dueño del perro. Lo que no concluye la revista es que la empatía de los perros sea igual o parecida a la humana.

La repetición de hábitos humanos se da también en otras especies, pero no siempre por las mismas razones. Como quiera que sea, si tu perro bosteza es probable que se deba a que alguien cerca de él tiene sueño.

El que los perros puedan comprender las emociones humanas es una hipótesis que no es nueva ni reciente. Ahora bien, que dos especies distintas que habitan la Tierra puedan entenderse emocionalmente es un tema apasionante y trascendente en muchos sentidos. Por supuesto, en este tema hay que tener clara la diferencia entre la ciencia ficción (perros que hablan y que conviven con nosotros como si fueran humanos) y la investigación científica, la cual, por mucho que se ha avanzado en el tema, no puede afirmar que existe una empatía emocional entre humanos y perros. Hasta el momento todo son hipótesis.

La relación de los perros con los humanos es tan vieja como las pirámides o tal vez más. Los arqueólogos consideran que los vínculos comenzaron hace 15 mil años. Tal vez fue la primera especie domesticada y con el paso de los siglos se convirtió en un aliado que permanece cerca de nosotros hasta el día de hoy. El beneficio ha sido mutuo.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

¡No dejes que Firulais se vaya de casa!

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

aliento terapia lagartos rescate carne trabajo limpieza experto alimento dolor guía primavera felicidad ojos bebés niños camaleones personas

Patrocinadores