Petfacebook

La obesidad en las mascotas

27

Sep

2012

La razón principal para controlar el peso de una mascota no es estética, es por su bienestar. Al igual que las personas, la obesidad de un animal señala una mala alimentación y falta de actividad, aunque también puede deberse a la esterilización y la edad avanzada. La obesidad se define como el exceso de grasa corporal y es el primer problema relacionado con la alimentación de perros y gatos, el cual, si no se atiende, genera enfermedades de tipo cardíaco, hipertensión, diabetes, aumento del colesterol, artritis, lesiones, entre otros padecimientos graves.

La cantidad de calorías necesarias para una mascota puede variar de mil a tres mil, considerando las características propias del animal, su raza, edad y tamaño, por ello, si no hacen ejercicio y queman el excedente de calorías, el sobrepeso tarde o temprano se presentará. Si no sabes cuál la cantidad de alimento ni el peso ideal de tu mascota, pregúntale al veterinario para que te oriente al respecto. Una mascota se considera obesa cuando su peso excede 20% del ideal. El sobrepeso no respeta razas, aunque hay algunas que son más propensas a los “kilitos”, como el Bulldog, Labrador, Cocker y Cobrador Dorado.

Una cosa cierta es que existe un vínculo emocional en la forma de alimentarse de una mascota y su dueño. Si éste no cuida su alimentación ni hace ejercicio; si premia al animal con comida y lo consciente con las sobras, lo más probable es que ambos tiendan a la obesidad. En casos así hay poco que hacer.

Un animal con sobrepeso lo más probable es que lo aumente con el paso del tiempo (al igual que las personas). Si es difícil controlar el peso al inicio, más difícil será contrarrestarlo cuando ya es excesivo. Tu mascota y tu bolsillo agradecerán cualquier medida precautoria que tomes al respecto; ella estará más sana, ágil y feliz, y tú no tendrás que gastar permanentemente en tratamientos y medicinas, los cuales, por cierto, generalmente son caros.

En algunos países, como España, ante la realidad de que alrededor del 40% de las mascotas tiene sobrepeso, se han creado alimentos light, los cuales contienen en promedio 17% menos calorías y más fibras, cuyo objetivo es saciar al animal para que no ande comiendo cualquier cosa. En EU la cifra de mascotas obesas fluctúa entre 30% y 40%. En México no hay estadísticas al respecto.

El sobrepeso de las mascotas es un potencial problema para muchos países. En el Reino Unido, por ejemplo, se pronostica que para 2022 el 52% de los perros será obeso, lo que generará demanda de un servicio que es muy costoso y que muchas personas no podrán costear. Aquí quien lleva la peor parte siempre es el animal. Para evidenciar y alertar sobre esta realidad (y de paso lucrar con ella), una empresa de seguros británica inventó el primer ascensor para mascotas gordas y lo llamó “Escalera del Perro 2022”. Los ingleses y su sentido del humor.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Los perros no comen, tragan

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

compañía nueces familia navidad olímpicos remedios pomerania señales ejercicio criollos ballenas irritación pandas separación ojos almohadillas mal aliento famosos

Patrocinadores