Petfacebook

Las razas de perros

18

Oct

2012

Se estima que a lo largo de la historia han existido aproximadamente 1000 razas de perros. Desmond Morris, el famoso zoólogo inglés, asegura que los perros conviven con nosotros desde hace más de 10 mil años y que la mayoría de las razas se extinguió.

Ahora hay cierto consenso con la hipótesis que sugiere que todas las razas de perros domésticos que existen actualmente son descendientes del lobo, y que la evolución se ha dado en un periodo que oscila entre ocho mil y doce mil años. Si hay variedad de perros, algunos muy alejados de la imagen que tenemos de un lobo, esto se debe a que hay, o hubo, muchas clases de lobos. La proliferación de perros de raza mixta obedece, entre otras razones, a que no existen dos razas que sean incompatibles genéticamente. La compatibilidad es tan abierta que incluso podrían cruzarse con lobos salvajes.

¿Sabes cuántas razas de perros hay en el mundo? Actualmente la Federación Cinológica Internacional reconoce 337 razas y cada una es propiedad de un país específico, aunque los datos varían por país. Por ejemplo, en EU se reconocen alrededor de 150 razas y en Bélgica 350. Las razas agrupan a los perros por sus características. Desmond Morris ubica seis grupos:

  • Los terrier. Su nombre provienen del latín terra, que significa tierra, y se les nombró así por sus habilidades para la caza de ratas y alimañas terrestres.
  • Los perros utilitarios. Bulldogs, Dálmata, perros domésticos y de exhibición que no hace muchos años tenían habilidades de perros de labor.
  • Los sabuesos. Basset, Bloodhound, Greyhound, todos aquellos que rastrean.
  • Los perros falderos. Son razas enanas creadas para ser animales domésticos más manejables, como el Maltés, Pequinés.
  • Los perros de labor. Tienen habilidades específicas que desarrollan en su vida cotidiana, como el Pastor que cuida y los Huskies que arrastran trineos.
  • Los perros de caza. Detectan y persiguen como el Pointer, Setter y Cobradores.

Las razas de perros se extinguen, entre otras causas, porque se acaba el oficio que les daba sentido a su vida o cambian las condiciones sociales del entorno. En ese sentido, queda comprobada la estrecha relación que tiene el perro con el hombre; que sus expectativas de vida y evolución han terminado dependiendo de la vida que éste lleve.

Sin embargo, hay casos de emancipación. En su libro “Observe a su perro”, Morris menciona el caso del Dingo, de Australia, y el Perro Silbador, de Nueva Guinea, que, abandonados por la sociedad, se agruparon y regresaron a un estado “salvaje”; se valen del instinto para ser “independientes” y vivir de los desperdicios de la sociedad. En las grandes urbes, la calle es el lugar donde muchos perros regresan a su estado primigenio, donde “aprenden a vivir” sin el hombre.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Organizaciones canófilas en el mundo

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

excremento crónico tortuga chicos arena comunicación ga dachshund otoño ejercicio hábitos especies familia horribles fobia estomago adiestramiento aprendizaje

Patrocinadores