Petfacebook

Los animales y el invierno

06

Dic

2012

Las estaciones del año determinan la vida y las actividades de todas las especies vivas. Ahora que está a punto de comenzar el invierno vale la pena recordar la forma en que los animales se protegen del frío y solucionan la carencia de alimento, dos aspectos cruciales qué resolver para cualquier especie animal en esta época. A esta facultad de adaptación se le denomina hibernación.   

El frío genera una baja en la temperatura corporal, con la que el pulso, la respiración y la actividad del cerebro también se reducen. A esta acción se le conoce como sueño invernal y ayuda a los animales a reducir sus necesidades de calor y alimento. Es por ello que se alimentan en exceso y buscan lugares para protegerse de la intemperie; lo primero para vivir de la grasa acumulada y lo segundo para no morir congelados.

El instinto de los animales se pone a prueba durante el invierno. Aunque muchos animales, sobre todo los adultos, conocen y se anticipan a las exigencias de la época, los peligros están a la orden del día. Con el frío y el hambre surgen los instintos más profundos de supervivencia; se trata de sobrevivir y en el reino animal eso implica defenderse y alimentarse del otro.

En el caso de los insectos, la mayoría de las especies pasa este tiempo en forma de huevo, de oruga o como crisálida; hay mariposas que se refugian en lugares esquinados y no se mueven de ahí hasta que vuelven los climas cálidos. Los animales de sangre fría, como las tortugas, las serpientes y las ranas, padecen el efecto refrigerante del viento y buscan lugar para cobijarse; en muchas ocasiones no se mueven ni buscan alimento hasta que la temperatura se eleva.

Por su parte, los mamíferos y las aves cuentan con un regulador interno de temperatura, el cual funciona a partir de la energía que produce el alimento. A mayor frío mayor inversión de energía, por ello, en invierno tienen dos opciones: o se quedan en el mismo lugar y resisten las inclemencias del medio ambiente (algunos de ellos cubren su cuerpo con plumaje o pelo muy denso), o se desplazan a zonas más cálidas.

Los animales que emigran recorren grandes distancias hasta encontrar lugares templados con alimento, como son las grullas, cigüeñas, mariposas, ballenas y elefantes marinos. Un ejemplo notable de migración es el de la Gaviota del Ártico, que en invierno recorre distancias de hasta ¡40 mil kilómetros! Muchas especies animales se aparean en esta época, es el caso del topo, lobo, águila real, lince, zorro, entre otras especies; otras animales se dedican a la crianza, como el ratón de campo, la ardilla roja y el oso pardo.

El invierno está a la vuelta de la esquina, disfrútalo, protégete y protege a tus mascotas.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Especies animales amenazadas

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

chistoso edad ga comportamniento extravío alimentacion masaje ballena cautiverio rescate experimentos fuerza vida silvestre alergias higiene dental dientes limpios veterinario pequeña

Patrocinadores