Petfacebook

Los caballos en el mundo

07

Feb

2013

Hablaban de un caballo. Yo creo que era un ángel.
Oliverio Girondo

Hasta antes de la aparición y uso masivo de vehículos de motor y tracción, los caballos fueron el animal predilecto por los humanos para transportarse. Tener un caballo, no se digan muchos, era sinónimo de estatus, además de que funcionaban como objeto de intercambio comercial y respaldo financiero. Muchos momentos importantes en la historia de la humanidad incluyen a los caballos: aventuras, conquistas, batallas, fábulas, proezas y, algunas de ellas, no hubieran sido posibles sin la presencia de estos nobles, fuertes e inteligentes animales. La llamada Conquista de América, en el siglo XVI, por ejemplo, no hubiera sido posible sin la presencia de los caballos en los ejércitos europeos.

El caballo fue domesticado en el periodo conocido como Edad de Bronce, hace unos 3.600 años a.C., en la región de Asia Central. Desde entonces el hombre lo ha utilizado para cabalgarlo, como animal de carga y de tiro. Se han encontrado restos fósiles de los antepasados de los caballos en muchas partes de América del Norte, Asia y Europa; también se sabe que abandonaron esas regiones o se extinguieron. En el caso de Norteamérica, desaparecieron hace 10 mil años por razones que aún se desconocen.

El caballo pertenece a la familia de los équidos. Aunque se trata de una familia de animales antigua y diversa, en la actualidad solo vive un género, el Equus, que incluye al caballo, asno, onagro, kiang y a la cebra. Todos fueron domesticados excepto las cebras. Tienen cuerpo esbelto, cuello largo en forma de arco, patas largas con un solo dedo cubierto por un casco (que en realidad es una uña) y crines en la melena y la cola, la cual aumenta o disminuye dependiendo la estación.

En cuanto al tamaño, el caballo más grande del que se tiene registro se llamó Mammoth, nació en 1848 y midió ¡2.20 metros y pesó 1,500 kg! Por el contrario, el caballo más pequeño vive actualmente y se llama Thumbelina, una yegua con enanismo que mide 43 centímetros y tiene un peso de 27 kilos. En promedio, los caballos tienen una vida que oscila entre los 25 y los 40 años de edad en cautiverio y, en estado salvaje, hasta los 25 años. Su madurez sexual la alcanza a los 4 años (que es cuando se les considera adultos) y tienen una sola cría en un periodo de gestación que dura 11 meses.

Los corceles se dividen en tres grupos, de acuerdo a su porte, es decir, a su capacidad de carga, disposición y modo de comportarse: 1) Ponis o razas miniaturas; 2) Ligeros o de silla; y 3) Pesados o de tiro. Los shire están considerados los caballos más potentes, voluntariosos y estables y por ello son los que se utilizan para el campo y los trabajos más pesados.

De acuerdo a las capas (la coloración de su pelo), existen muchas variaciones, las más conocidas son: Alazán (marrón), Albino (blancos y de ojos rojos), Bayo (blanco con tono amarillo), Blanco (100% blanco), Castaño (marrón oscuro casi negro), Isabelo (color crema y la crin oscura), Negro (100% negros e incluso con zonas blancas), Palomino (marrón muy claro), Pío (dos y hasta tres colores en forma de manchas), Ruano (tonos entremezclados) y Tordo (tonos blancos, grises y negros, casi blanco).

Los machos son caballos y las hembras son yeguas; las crías machos se llaman potrillos y a las crías yeguas se les llaman potrancas. A los caballos se les nombra de muchas formas: corcel, jamelgo, potro, rocín, ruano, entre otros muchos nombres, algunos muy simpáticos como penco, jaco, percherón, petiso o trotón.

Finalmente, los caballos pura sangre son razas árabes combinadas con yeguas de sangre británica. Estos apreciados corceles tienen tres líneas: Darley Arabian, Byerley Turk y Godolphin Arabian. Con el paso de los siglos, los pura sangre han demostrado ser los caballos más veloces y por ello son los grandes protagonistas en los hipódromos más importantes en todo el mundo.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Los perros y los niños pequeños

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

otoño resfriado edad supervivencia dentadura instinto conportamiento mascota record criollos alces masaje compañía daschund estaciones paseos ballenas canarios

Patrocinadores