Petfacebook

Las águilas en los escudos

28

Feb

2013

¿Te has preguntado por qué son tan frecuentes las águilas en los escudos y en los símbolos?, ¿por qué habiendo tantos otros animales que se distinguen por su fuerza, destreza, sagacidad y gran visión son tan recurrentes en las banderas nacionales?

El águila simboliza virtudes combativas, fuerza guerrera, potencia dirigida y poder, mucho poder. Es por ello que en Europa, Medio Oriente y América, sobre todo, los gobiernos incorporaron al ave dentro de sus escudos. En algunos casos, incluso se da la representación bicéfala, es decir un águila con dos cabezas, lo cual tiene sus antecedentes en los blasones romano-germánicos del siglo XIII. Pero la historia del águila en el Imperio Romano se remonta aún más atrás, al siglo VIII a.C., cuando Rómulo, fundador y primer rey de Roma, contempló un águila en el Monte Aventino y lo consideró un buen augurio, por lo que decidió hacer del ave el símbolo de su naciente imperio.

La cultura egipcia incluyó al águila en sus jeroglíficos para representar la letra A, que era el signo del origen, del fuego vital. Para los hititas, representa la sabiduría, el poder omnisciente y su contrario es la lechuza, que simboliza la muerte y la oscuridad. Por su parte, los chinos consideran al águila símbolo de fortaleza y vigor; si esta se encuentra sentada representa a un guerrero que espera entrar al combate.

Para el Imperio Azteca, el águila real (quautli) era el ave imperial y representaba uno de los 20 signos del calendario azteca. Quien nacía en este período era visto como un futuro guerrero y lo más probable era que se incorporara a la Orden de las Águilas, donde se concentraba la aristocracia guerrera. La presencia del ave en la cultura azteca era de tal importancia que, cuando descubren un águila devorando una serpiente sobre un cactus, de inmediato lo consideran un augurio, como le sucedió al fundador de Roma casi veinte siglos antes. En ambos casos significó el inicio de grandes imperios.

Actualmente una veintena de países incluyen al águila en sus banderas y escudos nacionales. Entre otros: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Irak, Islandia, México, Montenegro, Palestina, Panamá, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudán del Sur y Zambia.

El ser humano, en su afán de trascender, de aportar un legado y dejar una huella que perdure con el paso del tiempo, ha encontrado en el águila la representación ideal del espíritu guerrero y conquistador, del ímpetu que trasciende los obstáculos naturales y sociales, de aquello que está fuera del alcance para la mayoría; incluso un símbolo de la soledad y aislamiento de quien alcanza el éxito. El águila personifica algunas de las cualidades que más admira el hombre de hoy y desde el comienzo de la historia.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

La longevidad en el reino animal

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

comportamniento comerciales ny adoptar aliento filosofia defensa excremento pelo estomago masaje servicio temporadas husky hamsters rescate adaptación trabajo

Patrocinadores