Petfacebook

La obesidad en los perros

07

Mar

2013

Luego de un emotivo rescate deDe acuerdo a la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), entre el 20% y 40% de los animales de compañía padecen obesidad, sobre todo en los países industrializados. La obesidad es un padecimiento que provoca serios trastornos físicos, lo que conlleva una significativa reducción en la esperanza de vida. No es indispensable ser experto para descubrir si tu mascota está pasada de kilos, solo tienes que hacer este sencillo check up:

Comprueba si puedes palparle las costillas y la columna vertebral.

Debe verse con claridad la cintura entre la cadera y el tórax.

Si no puedes tocar sus huesos en la revisión, lo más probable es que tu perro tenga sobrepeso. Te recomendamos que en la próxima visita al veterinario solicites apoyo para determinar un programa que lo devuelva progresivamente a su peso ideal, de lo contrario, lo expondrás a sufrir complicaciones cardiovasculares, enfermedades de las articulaciones y huesos, problemas hepáticos, Cáncer de Mama, problemas para parir, diabetes, problemas con la tiroides y disminución de su sistema inmunológico. El sobrepeso también limita la movilidad, la destreza y fomenta el sobrecalentamiento (tiene que hacer más esfuerzo para moverse), la pereza y la inactividad.

Tú puedes hacer mucho por tu perro obeso. Considera estos siete consejos, aplícalos con rigor y constancia y verás que en poco tiempo el peso dejará de ser un problema:

1. Autocrítica. Antes de cualquier nueva dieta, primero hay que preguntarse si la obesidad del perro no es reflejo de los hábitos alimenticios del propietario. El perro de un dueño con sobrepeso tiene cinco veces más posibilidades de padecer el mismo trastorno.

2. Nueva dieta. Con el apoyo del veterinario aliméntalo con comida especial para bajar de peso.

3. Composición alimenticia. El alimento de dieta reduce los carbohidratos y las grasas, y las compensa con proteínas y fibras. Este alimento disminuye la acumulación de lípidos y fortalece sus músculos.

4. Ingesta adecuada. Establece horarios y raciones adecuadas. Sé fuerte y no cedas al impulso de gratificarlo con comida cuando haga ojitos de “dame más”. Evita el alimento enlatado o lo que se denomina “dieta húmeda”.

5. Fuera postres. De nada servirá una nueva dieta si al final le das sobras o golosinas. A menos que esté enfermo o no le gusten, es poco probable que tu perro se resista a comer algo que le ofreces.

6. Mayor actividad. Si tu mascota pasa demasiado tiempo en casa buscará qué hacer y algo sencillo y sin complicaciones es comer. Sácalo a pasear más seguido y durante más tiempo, pero que no se agote. Si su obesidad es extrema se cansará rápido. Dale agua para reanimarlo.

7. Rutinas más dinámicas. Correr, saltar y librar obstáculos le ayudan a reducir el apetito, acelerar su metabolismo y quemar calorías. Nunca hay que extralimitarlo.

El sobrepeso al que hacemos referencia se debe principalmente a una deficiente alimentación, sin embargo, la obesidad también se presenta por otras razones:

  • Herencia genética. Los perros domésticos, para los cuales en muchos casos abunda la comida, deben mantener un equilibrio entre el alimento que consumen y la energía que gastan.
  • La raza. Hay razas proclives al sobrepeso como el San Bernardo, el Basset Hound, el Labrador Retriever, el Beagle y el Cocker Spaniel.
  • El sexo. Las hembras tienen mayor predisposición al sobrepeso que los machos.
  • La edad. La obesidad es mayor cuando los perros envejecen.
  • Anticonceptivos. El 18% de las hembras aumenta de peso.
  • La castración. Estudios demuestran que esta operación incrementa la frecuencia de la obesidad en perros y perras. 

Finalmente, te recomendamos tener muy clara la distinción entre la dieta seca (o pienso) y la dieta húmeda. La primera es la que aporta mayor equilibrio nutricional e higiene bucal a los perros. Si esta dieta te parece muy radical, mézclala con comida semi-húmeda, como hamburguesas o carne picada, y elimínala progresivamente.

¡Haz feliz a tu mascota y mantenla en buena salud!   fueran rescatados del abandono de sus dueños originales

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Las águilas en los escudos

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

niños diy fobia remedios jaula dachshund dolor comportamiento laboratorios fiestas pomerania invierno protección alternativo hechos rescate animal mordidas irritación

Patrocinadores