Petfacebook

¿Qué es el pedigrí?

21

Mar

2013

En el caso de los perros, el pedigrí es un documento que certifica las relaciones genealógicas, a través de las cuales se garantiza que un animal pertenece a una determinada raza. En términos coloquiales, el pedigrí garantiza la pureza de una raza, lo cual permite estudiar su evolución genética y generalmente registra tres o cuatro generaciones previas.

El término proviene de “pied de grue”, que en francés significa “pata de grulla”, el cual se refiere a las marcas con forma de pata de grulla que les hacían los criadores ingleses a los caballos para ubicar su ascendencia. Con el paso del tiempo el término se compactó fonéticamente hasta llegar al “pedigree”, que en español pasó a “pedigrí”.

El diagrama de pedigrí ilustra la trayectoria generacional de una raza con cuatro símbolos, un cuadrado lleno, otro vacío, y dos círculos, uno vacío y otro lleno. Los cuadrados representan a los machos y los círculos a las hembras. Los símbolos llenos confirman que un cachorro mantuvo el fenotipo original, mientras que los símbolos vacíos señalan que un cachorro nació sin esas características.

Una generación de perros cuya pureza racial está certificada no solo tienen valor genético y estético, también se cotiza muy bien. Para obtener un certificado de pedigrí es necesario que el perro tenga una ascendencia conocida, para lo cual primero hay que contar con un certificado de pureza racial que confirma que el ejemplar mantiene las características fenotípicas.

Quienes emiten los certificados son las federaciones, asociaciones y clubes de criadores de perros. En México, quien se encarga de emitirlos es la Federación Canófila Mexicana (FCM) y los hay de tres tipos:

1. Certificad de pureza racial. Como su nombre lo indica, certifica que el perro es de raza pura, para lo cual no es indispensable conocer a los padres. Un veterinario certificado está capacitado para determinar su pureza. Solo es válido en México. Sin embargo, se registra, se le instala un microchip de identificación y se le imprime un tatuaje.

2. Pedigrí internacional. Certifica que el perro es de raza pura y que se conoce a detalle su árbol genealógico, aunque no todos tengan certificado. Tiene validez internacional y se le otorga registro, chip y tatuaje de pureza.

3. Certificado genealógico. Es el documento más importante y completo. Certifica que el perro es de raza pura, que se conoce todo su árbol genealógico y que, por lo menos, uno de sus ancestros recibió certificado de pureza. Tiene reconocimiento internacional y se le otorga su correspondiente registro ante la FCM, microchip de identificación y tatuaje de pureza.

Es común que cachorros de perros con pedigrí no mantengan el fenotipo, por lo que, aun cuando tengan registro no llegan a tener el valor que un cachorro que sí mantuvo las características de la raza. Estos cachorros reciben un certificado de descendencia, pero no uno de pedigrí. El azar y lo imprevisible de la naturaleza juega aquí un papel importante.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Clasificación de los perros

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

viajes aprendizaje guinness guinnes competencia caballos cariño arena conciencia eliminación depresión ronroneo diy mujeres cepillado boca cautiverio serpientes

Patrocinadores