Petfacebook

¿Qué hacer para que no te muerda un perro?

04

Abr

2013

La mayoría de los perros están acostumbrados a la presencia de los seres humanos. Los conocemos muy bien y sin duda ellos también nos conocen bien. Incluso sabemos (o intuimos), en qué momento acercarnos, cuáles razas son más amigables y cuáles son más hurañas. Pero en ocasiones las cosas no salen como esperábamos y nos llevamos un susto o, peor aún, una mordida. Hay que estar preparados, ya que una mala experiencia puede dejarnos heridas físicas y traumas emocionales permanentes.

En EU, aproximadamente se producen 5 millones de mordidas de perros cada año, de las cuales cerca de un millón son graves y requieren la atención de un médico. Tal vez sea divertido invadir su territorio o quitarle su comida, pero no lo es en absoluto. Es probable que esta sea una forma de jugar cuando son cachorros, pero cuando se convierten en adultos lo mejor es dejar esos juegos y pasar a otros menos riesgosos. 
 
Ten presentes los siguientes consejos y las probabilidades de que un perro te muerda serán mínimas:
  • Respeta su espacio. Evita cercarlo o acorralarlo, sobre todo si no lo conoces, ya que puede molestarse o asustarse. ­
  • Evita provocarlo o molestarlo. A nadie le gusta que le quiten la comida o que le arrebaten sus juguetes y eso incluye también a los perros, aun cuando se trate de perros conocidos.
  • Dale de comer con los dedos juntos. Ayúdalo a evitar que confunda tu mano con el alimento. Sólo hazlo cuando esté enfermo o sea indispensable.
  • Refrena el impulso de acariciar a todos los perros. Lo correcto es preguntarle al dueño del perro si podemos acariciarlo, ya que no a todos los perros les gustan las caricias de extraños.
  • No corras ni grites. Cuando te acerques, alejes o estés cerca de un perro muévete lentamente. Por instinto algunos canes persiguen a sus presas y las muerden. Si el perro es agresivo, conserva la calma y aléjate pero sin prisa.
  • Un perro herido o extraviado. Si vas a recoger o a ayudar a un perro, te recomendamos apoyarte en alguien, de preferencia que sea mayor de edad. Ten presente que un perro en estas condiciones probablemente sufra estrés y dolor. 
  • Siempre la compañía de un adulto. Los niños siempre deben convivir con los perros bajo la supervisión de un adulto. En caso de que el animal muestre signos de irritación hay que alejarlo del menor.
  • Considere los riesgos. Es riesgoso tener un perro cuando hay bebés o niños menores de 4 años. Los niños generalmente son poco precavidos para convivir con los animales y por ello provocan reacciones hostiles por parte de ellos. Nunca deje solo a un bebé con un perro.
  • Las  hembras y los machos esterilizados tienden a ser menos agresivos.
  • Dominancia. La causa principal de que los perros muerdan es por dominio. Por ello no es recomendable que duerman en la cama o que se les permitan consideraciones excesivas, ya que le hacen sentir un rango mayor de dominio.  Para contrarrestar esta actitud se recomienda un entrenamiento oportuno.
  • Buena salud. Si hay mordedura, la buena salud del perro evita enfermedades transmisibles. 
  • Atención especial. Cuando haya personas extrañas en casa o niños no hay que perder de vista al perro en ningún momento.
  • Mover la cola. La creencia común es que es una señal de que el perro es amistoso, pero no es así o no siempre es así. Un perro que mueve la cola también puede tener un comportamiento agresivo.
  • Señales de agresividad. Gruñir, arrugar el hocico o retroceder son movimientos que anticipan un ataque. En esto casos lo mejor es permanecer alejado.
Finalmente, las razas que se consideran más agresivas son el Doberman, Gran Danés, Bull Terrier, Rottweiler, Pit Bull, Pastor Alemán, Chow Chow, Cocker Spaniel, entre otros. Las razas consideradas menos agresivas son el Boxer, Dálmata, Collie, Pointer, Beagle, Caniche, Basset Hound, Golden Retriever, Setter y algunas más.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

La primavera en el reino animal

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

premios familia higiene dental inteligencia emociones deficiencia grande dolor felinos gatos ejercicio empatía humor paseos conservación vida cargar ciencia diversión

Patrocinadores