Petfacebook

Volver a dar vida a animales extintos

11

Abr

2013

El ser humano contempla cada vez más de cerca la posibilidad de volver a dar vida a animales que se extinguieron hace muchos años. Esta idea, que tal vez surgió de los mitos o de las historias de ciencia ficción, se comienza a volver realidad por el desarrollo científico y tecnológico en áreas como la química y la biología.

La reproducción de una especie extinta puede llevarse a cabo gracias al ADN y a la información genética que este contiene. Desde ahora se descarta la posibilidad de reproducir dinosaurios u otras especies más antiguas, a no ser que se obtenga la información total del genoma, lo cual es difícil o casi imposible de recuperar en restos fósiles. De acuerdo a los especialistas, el ADN en los huesos solo puede sobrevivir durante un millón de años. 
 
La revista New Scientist publicó en 2009 un interesante y polémico artículo con una lista de animales que podrían ser los primeros en volver a la vida. No sería un mamut ni un tiranosaurio, sino animales extintos no hace mucho tiempo. Dos aspectos se considerarían para la selección de la especie afortunada. Por un lado, que se cuente con la secuencia completa del ADN y, por otro, que dicha especie sea “atractiva” para los científicos o para el público. 
 
Considerando estas exigencias, las especies que tendrían mayores posibilidades de volver a la vida son las siguientes:
 
  • Lobo marsupial o Tilacino (Thylacinus cynocephalus). Extinción: año 1930. También se le conoce como demonio o tigre de Tasmania.
  • Dronte o Dodo (Raphus cucullatus). Extinción: año 1690. Es un ave no voladora.
  • Moa (Dinornithidae). Extinción: 500 años. Ave de más de tres metros de altura, parecida al avestruz.
  • Ciervo gigante (Megaloceros giganteus). Extinción: 7,000 años. Medía más de 2.2. metros.
  • Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis). Extinción: 8,000 años. Llegaba a medir 2 metros de altura y 4 de longitud.
  • Gliptodonte (Glyptodon clavipes). Extinción: 8,500 años. Se parece al armadillo, solo que medía 3 metros y pesaba 1.4 toneladas.
  • Perezoso terrestre ((Megatherium). Extinción: 10,000 años. Parecido al perezoso común, solo que medía 3 metros.
  • Oso de hocico corto (Arctodus simus). Extinción: 12 mil años. Medía más de 1.6 metro de altura y pesaba más de 700 kilos.
  • Tigre dientes de sable. (Smilodon fatalis). Extinción: 12 mil años. Los más grandes pesaban hasta 300 kilos.
  • El Hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis). Se extinguió hace 28 mil años. 
Como se puede ver, la especie más antigua de la lista es el Hombre de Neandertal, que podría surgir y acompañar nuevamente al Homo Sapiens como lo hizo hace más de 30 mil años. Otras especies extintas recientemente y que generan gran simpatía son el Águila de Haast, el Tigre Persa, el Pájaro Carpintero Imperial, el León del Cabo, el Bucardo, el Tigre de Bali y el Tigre de Java.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

¿Qué hacer para que no te muerda un perro?

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

carnaza vomito pugs mudanzas protección crianza olímpicos prevención vida silvestre selección velocidad adiestramiento energía básicos acuario pandas marsupiales

Patrocinadores