Petfacebook

¿Qué hacer cuando te muerde un perro?

25

Abr

2013

Hace algunas semanas escribimos sobre qué hacer para que no te muerda un perro. Ahora queremos ampliar la información sobre qué hacer cuando ya te mordió.

El agredido
Ya sea que se trate de un perro de alguien conocido o desconocido, debes pedirle sus datos completos (nombre, teléfono y dirección, sobre todo) y la información médica del perro para saber si tiene todas sus vacunas. Si te muerde en su casa o frente a ella, registra la dirección y acude de inmediato al médico, el cual te aplicará un refuerzo de la vacuna contra el tétano, antibióticos y antiinflamatorios, dependiendo la gravedad del ataque.

Si el perro no tiene dueño, hay que presentar una denuncia ante un Juez Cívico, en las Agencias de Ministerio Público, esto para que las autoridades responsables lo mantengan en observación y para evitar que agreda a otras personas. Lo que hay que prevenir es que el animal desaparezca, ya que, si lo hace, será necesario aplicar todo el tratamiento antirrábico. Si es de un conocido, tal vez no sea necesario hacer todo el tratamiento, pero asegúrate que esté vivo por lo menos 10 días después de que te mordió para descartar totalmente el peligro. Si el animal muere, aunque sea por un accidente, el cuerpo deberá ser revisado por un veterinario para descartar rabia.

El dueño del perro agresor
Si tu perro tuvo la ocurrencia de morder a una persona, lo que se espera de tu parte es que te preocupes de ella, de su herida y de los gastos, ni modo. Lo primero que hay que hacer es limpiar la herida con agua y jabón para prevenir la rabia, ya que la combinación de ambos contrarresta el virus que se encuentra en la saliva del animal. Mantén al tanto a la persona de lo que sucede con tu perro hasta los 15 días siguientes para descartar la transmisión de rabia.

Si alguien levanta una denuncia, aunque tenga todas las vacunas, deberás someter a tu perro a una observación antirrábica. Si la hacen en un centro antirrábico, tu mascota permanecerá enjaulada 10 días, tú tendrás que llevarle alimento y agua y, cuando la recojas, deberás asegurarte que no trae enfermedades ni bichos. Si puedes hacerlo, por el bien del animal, paga para que un veterinario realice la observación en tu casa y que tu perro permanezca ahí durante el período de revisión.

El responsable del ataque de un perro no es el perro sino su dueño, por lo que, antes de adquirir una mascota, te recomendamos hacer una selección adecuada, considerando las características y necesidades de cada raza. Hay que procurar porque el perro sea sociable, que conviva con las personas y otros perros y animales. También se recomienda exponerlo a diversas situaciones controladas y evitar los lugares y ambientes amenazantes. Para una adecuada selección de una mascota recuerda que el mejor punto de vista es el del veterinario.

La American Veterinary Medical Association (AVMA), estima que más de 800 mil personas son atacadas por perros cada año y una docena de ellas muere a causa de las lesiones en Estados Unidos. Estadísticamente, quienes sufren más ataques son los niños, por lo que haremos énfasis en recomendar nunca dejar solo a un bebé o niño pequeño con un perro, solo hasta que tenga por lo menos 4 años. También son constantemente agredidas las personas que proporcionan servicios en los hogares (trabajadoras del hogar y empleados de servicio doméstico) y aquellos que tiene que ir a los domicilios, como son carteros, vendedores y quienes revisan medidores de agua, luz, etc.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Preferencias alimenticias de los perros

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

mapaches seguridad linajes compañía beneficios comunicación comida jaulas viaje representaciónes biodiversidad humanos inteligencia peleas desechos rescate animal recetas fobia

Patrocinadores