Petfacebook

Los perros y las alergias

02

May

2013

El término hipoalergénico (que en español oficialmente no existe, de acuerdo a la Real Academia Española), proviene del inglés hypoallergenic, que describe aquello que no irrita, que no produce alergia. Lo inventó una empresa llamada Advertizers, en 1953, para referirse a las telas y cosméticos que no producían alergias a las personas. La palabra se sumó al vocabulario animal para describir aquellas especies y razas de animales, sobre todo domésticos, que al parecer no producen enfermedades.

 

Lo interesante aquí es que los animales hipoalergénicos en realidad son fruto de los avances y descubrimientos científicos en el terreno de la manipulación genética. Los animales hipoalergénicos habrían visto la luz por nuestra necesidad y demanda de mascotas que no nos causen enfermedades, más que resultado de la evolución natural. Actualmente, empresas importantes dentro de la industria de alimentos y productos para animales destinan enormes inversiones, ya no para elaborar productos que eliminen el potencial alérgico, sobre todo de perros y gatos, sino para crearlos.

 

Y aquí hay un debate, pues hay quienes aseguran que ya se logró eliminar el potencial alérgico en algunos animales, los cuales se venden como tal, y quienes afirman que, tener la capacidad científica de hacerlo no significa que se logre. Un artículo en el periódico New York Times sobre el tema confirmaba, después de haber consultado a alergólogos, que las razas “seguras” son en realidad predisposiciones difíciles de generalizar en todos los casos y para todas las razas. Expertos de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, en Estados Unidos, llegaron incluso a asegurar que los perros sin pelo, al final, también producen alergias.

 

Los alérgenos que más molestias ocasionan son aquellos que se producen en las glándulas sebáceas de los perros, como consecuencia de una proteína que se encuentra en la saliva, en las escoriaciones, en la caspa y en el pelo del animal, de ahí la creencia de que las razas con poco pelo y que secretan poco son menos propensas a causar alergias. Sin embargo, no hay pruebas científicas contundentes al respecto. Además, hay que tener presente que dos personas con la misma alergia pueden reaccionar de distinta forma ante el mismo perro.

 

Si hay reacción alérgica grave hacia los perros, olvídese de ellos, cuide su vida y dedique su tiempo y esfuerzo a otra cosa que no ponga en riesgo su salud. Si va a obsequiar un perro a su hijo, no lo seleccione considerando solo clasificaciones hipoalergénicas. Esa es nuestra recomendación.

 

Si después de consultar a un médico y a un veterinario, estos autorizan la convivencia con un perro bajo su responsabilidad, las razas que se recomiendan son aquellas con bajo nivel de secreciones, que no tiene pelo o que no pierden tanto como el Fox Terrier, Schnauzer, Perro de Agua Español, Bichón Maltés, Poodle o Caniche, Yorkshire Terrier, Bichón Habanero, Affenpinscher, Basenji, Greyhound o Galgo, Perro Crestado Chino, Cairn Terrier, Cotón de Tuléar, Terrier Escocés, entre otros.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

¿Qué hacer cuando te muerde un perro?

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

baño señales relaciones conducta humor humanos jaulas consejos agresión relajación guardería viaje regalos rascarse ronroneo emergencias remedios juegos

Patrocinadores