Petfacebook

¿Conoces la enfermedad del rasguño del gato?

12

Sep

2013

Durante mucho tiempo se ha hablado sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad, hasta que en el año 1992 se constató el tipo de bacteria que causa esta enfermedad, fue entonces cuando a dicha bacteria se le dio el nombre de Bartonella henselae.
 
La enfermedad del rasguño del gato es aquella que el gato adquiere mediante una pelea con otros gatos, o bien, cuando una pulga se ha encargado de propagarla entre estos animales. Es importante recalcar que esta enfermedad no sólo afecta a los felinos, el humano también puede adquirirla del mismo modo, ya sea mediante una mordida o por rasguños de gato, adulto o joven.
 
Los expertos creen que casi la mitad de los gatos son portadores de la bacteria Bartonella henselae en algún momento de su vida y que los gatos que todavía no han cumplido un año, son más proclives a estar infectados por esta bacteria.
 
Los síntomas de esta enfermedad comienzan a aparecer después de dos o tres semanas de haberla adquirido. Entre ellos pueden presentarse protuberancias o ampollas en el sitio de la lesión, éstas son por lo general la primera señal de contagio, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómito, inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la mordedura o el rasguño, hasta desórdenes hematológicos, agrandamiento del bazo, problemas con el sistema nervioso y abscesos múltiples.
 
La enfermedad a menudo no se detecta rápidamente debido a que es difícil de diagnosticar. Sin embargo, la prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes para Bartonella henselae en la sangre, es una forma precisa de detectar la infección causada por estas bacterias.
 
Si tienes un gato en casa, procura llevarlo al veterinario si ha salido de casa por la noche o por periodos prolongados. Si juegas con él, lávate bien las manos después de hacerlo y evita en la medida de lo posible que te muerda, rasguñe o tengas contacto con su saliva, pues si adquirió la enfermedad puede contagiarte o a tu familia.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

La lengua de los gatos

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

husky viento escudos ratas hamster genealogía chihuahuas energía frío carne vivienda empatía cambios d.f mascotas perdidas emociones mitos

Patrocinadores