Petfacebook

Síndrome de Disfunción Cognitiva en perros

29

May

2014

Muchos de los perros cuando llegan a determinada edad muestran conductas consideradas normales, sin embargo, esto no es del todo correcto, ya que este tipo de comportamientos pueden deberse a patologías como el Síndrome de Disfunción Cognitiva.

Los perros con SDC presentan síntomas similares a los que un humano sufre con la enfermedad de Alzheimer, tales como desorientación, confusión, falta de memoria y cambios de personalidad. 

Sabemos que el envejecimiento no es un trastorno en sí, pero los cambios producidos durante esta, provocan una reducción de la capacidad del animal para adaptarse al ambiente donde se desenvuelve, lo que lo mantiene en un estado de estrés que desencadenará ansiedad.

También, es natural que cuando empiezan a hacerse viejitos, pierden poco a poco aptitudes físicas como oír o ver correctamente. El deterioro de los sentidos es otro detonante de estrés. 

La degeneración física y mental, consecuencia del envejecimiento del perro, repercute sobre su comportamiento. Es común que ante ciertos estímulos o situaciones se muestre más reactivo, irritable y agresivo, a medida que se sienta incómodo. 

Por lo regular, un tratamiento médico es la única manera de lograr reducir el impacto de este problema sobre la mascota. Aunque, debes saber que se trata de un tratamiento paliativo que retrasa el avance de la enfermedad, más no la detiene, ya que este síndrome no tiene cura. 

Para que tu mascota pueda tener una mejor calidad de vida, es fundamental estimular su memoria y sentidos. Puedes utilizar una gran variedad de juegos, como hacer que busque un alimento o juguete para que su olfato se ejercite. También, todo lo que ayude a relajarlo como música o masajes.  

El Síndrome de Disfunción Cognitiva genera que el animal se sienta indefenso y estresado con todo lo que le rodea y muchas veces reaccionará con miedo o de forma agresiva. Consulta un experto si sospechas que tu mascota sufre de esta enfermedad. Existen veterinarios especialistas en Medicina del Comportamiento que pueden orientarte para mejorar la calidad de vida de tu mascota.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

¡Mamá, quiero vomitar!

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

calidad récords perros conductas cultura tiempo exóticos ayuda masaje sentidos pomerania alimentacion trabajo ideas guardería disfraces guinness gato

Patrocinadores