Petfacebook

Encías sanas

26

Jun

2014

La dentadura canina cuenta con 42 piezas, todas ellas indispensables para su alimentación, así como para las diferentes actividades a realizar. Es muy importante que tu mascota tenga una buena higiene bucal, especialmente en las encías ya que, si se descuida, podría perder la dentadura, aspecto que afectaría mucho su salud, bienestar y calidad de vida, sobre todo en el momento de comer o jugar.
 
Generalmente, las enfermedades en las encías sueles aparecer en los perros que tienen más de tres años, siendo las más comunes periodontitis y exceso de sarro. Estos problemas se manifiestan en diferentes grados y afectan con mayor frecuencia a los perros pequeños.
 
Los padecimientos más comunes que afectan las encías caninas son:
  • Gingivitis: Aparece una inflamación en las encías, provocada por un exceso de placa bacteriana. Puede solucionarse con frecuentes cepillados de dientes y encías para eliminar la placa dental.
  • Periodontitis moderada: Se produce cuando la gingivitis genera bolsas con pus, retrae las encías, los dientes afectados se aflojan y comienzan a moverse. 
  • Periodontitis severa: También conocida como piorrea. Es la fase más grave, donde incluso pueden caerse los dientes. Se acumula una enorme cantidad de pus en las encías y el perro tiene muy mal aliento. Este problema puede provocar problemas en el riñón e hígado.
Los síntomas que te ayudarán a identificar si tu perro tiene un problema en las encías son exceso de sarro, mal aliento, retracción de la encía, sangrado o dolor al masticar. Es recomendable mantenerse atento y revisar su boca ocasionalmente para comprobar que todo esté bien.
 
Recuerda que para evitar cualquier afección, la prevención y una higiene estricta es lo mejor. Desde cachorro, cepilla sus dientes con productos específicos para mascotas, de esta forma mantendrás alejado al sarro. También, visita al menos dos veces al año al veterinario para que le haga una limpieza bucal completa y no olvides emplear productos especiales como enjuagues bucales, pasta de dientes o galletitas que fortalezcan su dentadura.

 

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Pancreatitis canina

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

jaula ropa d.f trabajo malestar obesidad escudos personalidad deficiencia dentadura ponducta comoportamiento orina signos selección tóxico navidad mamá

Patrocinadores