Petfacebook

Las fobias en los perros

24

Jul

2014

Una fobia es la respuesta de miedo excesiva y persistente frente a un estímulo determinado, se expresa como una situación de miedo intenso que no concuerda con la intensidad de la amenaza real del estímulo que produce el temor, ya que en ocasiones se relaciona con un objeto o situación que no es precisamente una fuente significativa de peligro.
 
Debemos aclarar que no todos los perros presentan fobias y tampoco se ha podido demostrar una tendencia a padecerlas por determinadas razas, sin embargo, la genética, experiencias previas y el índice de percepción individual influyen notablemente en la aparición de estas conductas.
 
Existen cuatro características que definen un temor concreto como fobia: 
 
-El temor es desproporcionado a la situación que lo crea.
-No tiene explicación.
-Se encuentra fuera del control voluntario.
-El animal evita el objeto o situación que provoca el miedo.
 
Las causas son muy variadas, algunas de ellas pueden ser: 
-Temperamento miedoso innato.
-Falta de socialización.
-Miedo aprendido.
-Experiencias pasadas desagradables.
-Falta de contacto previo con un determinado estímulo.
 
Las causas pueden aparecer de forma aislada o combinadas y acompañarse de ansiedad por separación, conductas destructivas, agresividad y autolesión.
 
Las fobias más habituales se producen ante ruidos intensos como truenos, fuegos artificiales, disparos, sirenas, personas, objetos extraños, niños y cualquier cosa a la que no haya sido expuesto al perro cuando era un cachorro.
 
Otras fobias menos comunes son las que se relacionan con algunos olores o instrumentos especiales para desplazarse como bicicletas, sillas de ruedas o muletas.
 
Cuando el veterinario ha detectado alguna fobia en tu mascota, lo más seguro es que le recete ansiolíticos que ayudarán a reducir el estrés y ansiedad, en combinación con ejercicios de desensibilización. Si tu perro es un cachorro, estás a tiempo de evitar que tenga fobias en un futuro. Aprovecha el periodo de socialización, que va desde su nacimiento hasta las 12 semanas, para educarlo y acostumbrarlo a todo aquello que deba experimentar o que le rodeará después.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

¡Mascotas al trabajo!

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

consentir frío águilas iguanas renos instintos mininos exóticos años terapia d.f depresión higiene dental comida caminar fuerza ny migración

Patrocinadores