Petfacebook

Cardiopatías en perros

04

Sep

2014

Las cardiopatías se definen como enfermedades que afectan al funcionamiento y la salud del corazón. Su origen puede encontrarse, aproximadamente en el 90% de los casos, en patologías de origen viral, infeccioso, nutricional o tumoral. Por lo general, afecta más frecuentemente a razas pequeñas y de edad avanzada, los síntomas se presentan de forma evidente y representan un riesgo vital.
 
Cabe mencionar que una insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para realizar bien su función, es decir, bombear la sangre que los tejidos y órganos necesitan.
 
Existen dos tipos de enfermedades cardíacas; la congénita que puede observarse más o menos al año de vida del perro y se entiende por aquella patología que se desarrolla durante la gestación, en su mayoría causada por alteraciones en los genes, y por tanto heredable, y la adquirida, originada por un conjunto de factores que harán que un animal llegue a enfermar a lo largo de su vida, se presenta después de los 5 años de edad y es mucho más habitual que la primera.
 
Cuando un perro presenta una cardiopatía, algunos de los síntomas más comunes son: falta de apetito, decaimiento, dificultad respiratoria (disnea), disminución de la tolerancia al ejercicio, tos, tanto en actividad como en reposo, ascitis (acumulación de líquidos en la cavidad abdominal), hidrotórax (acumulación de líquidos en la cavidad torácica) y desmayos. De todos estos síntomas, la disnea es la más importante y de acuerdo al grado de la misma se puede determinar el grado de la insuficiencia.
 
Las cardiopatías adquiridas más frecuentes son: cardiomiopatía dilatada en razas grandes, endocardiosis atrioventricular en razas pequeñas, filariosis pulmonar, también conocida como gusano del corazón y otras causadas por hipertensión pulmonar, arritmias, tumores cardiacos, derrames pericárdicos, endocarditis y miocarditis.
 
Acude con el veterinario para que realice a tu perro un examen de rutina. Recuerda que lo más importante es la prevención. Si notas que presenta alguno de estos síntomas, hazlo del conocimiento del especialista, un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de tu mascota.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Alimentos balanceados para gatos

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

cachorro pequeña relaciones curioso filosofia adaptación dueños actividad automóvil temporadas westminster kennel club dog show nueces iguanas enfermedad vacunas renos transporte cepillado

Patrocinadores